Ambas instituciones caracterizan por formar profesionales y técnicos integrales, con competencias de especialidad y personales, que les permitan desempeñarse y desarrollarse integralmente en el mundo laboral y en su entorno. Tanto el IPST como el CFTST se encuentran acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). En 2019, el Centro de Formación Técnica fue acreditado por cinco años, mientras que el Instituto Profesional obtuvo su acreditación en Nivel Avanzado en 2021, también por un período de cinco años.
Actualmente, el IPST cuenta con 20 sedes a nivel nacional, 25.559 estudiantes, 2.161 docentes y 40 carreras profesionales y técnicas en nueve áreas del conocimiento. Por su parte, el CFTST está presente en 21 sedes en todo el país, con 38.762 estudiantes, 2.817 docentes y 34 carreras técnicas de nivel superior, en nueve áreas del conocimiento.
Misión IPST
Contribuir al desarrollo sostenible del país, y transmitir conocimiento mediante la formación de personas a lo largo de la vida, inspirada en valores cristianos, la vinculación con el medio y la innovación.
Visión IPST
Ser un Instituto Profesional reconocido por su compromiso con la transformación de sus estudiantes y el desarrollo sostenible de las comunidades con que se vincula, y una gestión de excelencia.
Misión CFTST
Contribuir al desarrollo sostenible del país, y transmitir conocimiento mediante la formación de personas a lo largo de la vida, inspirada en valores cristianos, la vinculación con el medio y la innovación.
Visión CFTST
Ser un Centro de Formación Técnica reconocido por su compromiso con la transformación de sus estudiantes y el desarrollo sostenible de las comunidades con que se vincula, y una gestión de excelencia.
MODELO EDUCATIVO
El IPST y el CFTST cuentan con un Modelo Educativo cuyo propósito es orientar las decisiones en los ámbitos de docencia, innovación y emprendimiento estudiantil. También, fomenta la articulación entre el Centro de Formación Técnica, el Instituto Profesional y el resto de las instituciones Santo Tomás.
Los fundamentos del modelo son los estudiantes -foco de todo proceso académico-, y los docentes -como agentes de transformación pedagógica con un rol trascendental en la facilitación del aprendizaje.
Ofrece lineamientos para todas las funciones académicas, establece un mismo marco referencial para todos los actores y facilita el alineamiento institucional para el logro de la transformación de los y las estudiantes.
Ejes del modelo
- Rutas formativas y laborales pertinentes al entorno social y productivo.
- Proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Innovación, emprendimiento y vinculación territorial.
- Aseguramiento de la calidad académica.
Además de lo anterior, incluye los lineamientos estratégicos correspondientes a la Misión, Visión y Valores de Santo Tomás.
El Modelo Educativo es revisado y eventualmente actualizado en cada período del Plan Estratégico Institucional. El objetivo principal de la actualización es asegurar la pertinencia y calidad del modelo e incorporar innovaciones educativas en función de su mérito, las capacidades institucionales y los lineamientos estratégicos establecidos.
Competencias Transversales
El IPST y el CFTST distinguen entre competencias básicas, competencias de especialidad y competencias transversales. Está últimas corresponden a aquellas no específicas de un área de especialidad y que constituyen en su conjunto, la formación general de la oferta educativa. Por ende, son parte de todos los perfiles de egreso de Santo Tomás y se dividen en dos categorizaciones:
–Competencias de empleabilidad: aprendizaje permanente; resolución de problemas; trabajo colaborativo, e innovación y emprendimiento.
–Competencias de Sello Institucional: asociadas a los valores Sello de la institución, de inspiración cristiana y fundados en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Como tales, tributan al desarrollo integral del estudiantado.
NUESTRO SELLO
Al valorar a cada persona y su llamado a su perfeccionamiento, el proceso educativo de las instituciones Santo Tomás se vive de manera integral y contribuye a formar el Sello Valórico que nos caracteriza y que refuerza la formación profesional o técnica. Hablar del Sello es remitirnos a su inspiración más profunda que se encuentra en la vida y pensamiento de Santo Tomás de Aquino.
Para el santo de Aquino, cada educador tiene la misión de promover en el educando el máximo desarrollo de sus potencialidades humanas a través del ejercicio constante y virtuoso, contribuyendo a formar hábitos buenos, tanto en la dimensión reflexiva intelectual como en la práctica y moral. Los apoyos que refuerzan el quehacer del estudiante responden a la misma dinámica. De ahí la importancia de promover esta concepción de la educación y de entregar herramientas a los docentes para la formación ética.
Valores Santo Tomás
- Amor a la verdad: Consiste en comprender la realidad de las cosas (saber teórico), para lo cual se promueve el pensamiento crítico; y en actuar siempre con prudencia (saber práctico); esta virtud consiste en la capacidad de discernir lo que está bien y lo que no y en obrar en consecuencia: con integridad.
- Excelencia y esfuerzo: Consiste en hacer las cosas bien. El hábito del trabajo bien hecho, la excelencia, siempre resulta del esfuerzo personal perseverante que potencia nuestras capacidades.
- Fraternidad y Solidaridad: Consiste en valorar, acoger y apoyar como comunidad Santo Tomás a todas las personas y actuar siempre fomentando el sentido de bien común y el espíritu de servicio que promueva el compromiso ciudadano.
- Respeto e Inclusión: Consiste en tratar a cada persona de manera adecuada, acogiéndola e integrándola positivamente en orden a incrementar su riqueza como persona.
Actividades Destacadas Formación e Identidad
En 2023, destaca el XIX Congreso de Católicos y Vida Pública sobre “Ratzinger y su legado de paz, justicia y verdad”, realizado en dos versiones en Iquique y Temuco en formato híbrido, en donde se reunieron unas 250 personas y más de 900 lo siguieron virtualmente.
Por primera vez, se dio continuidad al Congreso con un ciclo de conversatorios online acerca del legado de Joseph Ratzinger concretado en su obra cumbre, Introducción al cristianismo y sus reflexiones acerca del maestro y de la mujer. La participación sincrónica fue de unas 100 personas, y las grabaciones han tenido más de 450 visualizaciones.
Durante la Semana de Santo Tomás, inserta en los 700 años de la canonización de Santo Tomás de Aquino, se potenció la IV Jornada docente online en un conversatorio promovido por ICUSTA. El Dr. Enrique Martínez, de la UAO, Barcelona, España, connotado tomista español, y la Dra. Esther Gómez, directora nacional de Formación e Identidad de la UST, hablaron sobre “Tomás de Aquino y la educación. A los 700 años de su canonización”; participaron unas 111 personas y unas 460 revisaron la grabación.
Por otro lado, en un marco académico del III Encuentro Nacional virtual “Nuestro Sello en el aula”, se compartieron vivencias de esa inspiración tomista concretadas en experiencias exitosas de varios docentes que potencian valores en el aula. La asistencia virtual sincrónica fue de unas 100 personas, que valoraron la instancia, a cuyo servicio se puso una bitácora que recoge estas experiencias.
Además, en su tercera versión, se convocó un encuentro virtual nacional con los estudiantes ganadores del Premio Sello durante el año 2023 con el fin de compartir sus experiencias, reforzar su compromiso de embajadores de los valores y conversar con ambos rectores nacionales, contando con más de 80 participantes.
Cabe destacar la invitación a participar en el 25 Congreso de Católicos y Vida Pública de Madrid, España, en sus bodas de plata. Allí, en el pasado noviembre, se dio un espacio importante a la experiencia de nuestro Congreso en Chile y su trayectoria, siempre vinculado a las instituciones Santo Tomás, que nació a partir del original de Madrid. El entones rector de la Santo Tomás, Aníbal Vial, y la actual directora nacional de Formación e Identidad lo presentaron ante un público de unas 400 personas congregadas en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, al que se sumó una gran cantidad de participantes virtuales.
Tema Sello 2023
El Tema Sello 2023 nos acercó el valor de la excelencia y esfuerzo con el lema “María Montessori: del esfuerzo naca la excelencia. Ayúdame a hacerlo por mí mismo”; de la mano de esta educadora nos adentramos en este valor, parte de nuestro ADN institucional.
El 30 de mayo se realizó el lanzamiento nacional. La académica Carla Carvajal, docente de Educación de la sede Copiapó, directora de un Jardín infantil JUNJI, y experta en el Método Montessori, dialogó con directores de Formación, sobre María Montessori, su vivencia de la excelencia y el esfuerzo y su método. Además, se abrieron los concursos nacionales de microcuentos y de fotografía – relato.