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Docencia de Pregrado

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En el transcurso del año la Vicerrectoría Académica cerró exitosamente el PEI 2019-2023, con notorios avances en proyectos clave que responden a los cambios y nuevas exigencias que ha venido experimentado la ESTP. Estas acciones se vieron fortalecidas con el ajuste del Modelo Educativo, que recoge estos cambios y robustece el camino en el nuevo ciclo de planificación estratégica 2024-2028.

No me cabe duda de que los logros alcanzados durante el ciclo estratégico que cerramos en 2023 nos abren tremendas oportunidades para enfrentar fortalecidos esta nueva etapa del PEI 2024-2028”.

Juan Carlos Erdozáin, Vicerrector Académico IP-CFT.

No me cabe duda de que los logros alcanzados durante el ciclo estratégico que cerramos en 2023 nos abren tremendas oportunidades para enfrentar fortalecidos esta nueva etapa del PEI 2024-2028”.

Juan Carlos Erdozáin, Vicerrector Académico IP-CFT.

Para responder a la mayor incertidumbre en los sectores productivos y a la demanda de nuevas capacidades en el mercado laboral, la adaptación de las trayectorias formativas es un desafío insoslayable para las instituciones de ESTP que exige dotar a los estudiantes de competencias genéricas -sin restarle relevancia a las disciplinarias- incorporar la innovación y el emprendimiento, como también el aprendizaje permanente.

Bajo dichas condiciones, la VRA ha venido desarrollando una serie de iniciativas transformadoras que incluyen, bajo la perspectiva del desarrollo de rutas formativas y laborales, un currículum basado en competencias; la articulación y la incorporación del marco de cualificaciones técnico profesional a los planes de estudio; la innovación y el emprendimiento con énfasis en la vinculación con el entorno; un modelo de evaluación permanente y mejora continua de los procesos de aprendizaje y logro del perfil de egreso, entre otros proyectos con enfoque estratégico.

En el contexto del cierre del Plan Estratégico 2019-2023 la Vicerrectoría Académica continuó promoviendo la articulación, tanto con establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), como de programas entre carreras técnicas y profesionales de Santo Tomás. Este proyecto ha tenido resultados muy meritorios y se orienta a facilitar la trayectoria formativa de los estudiantes hacia diversas carreras de distintos niveles educativos en las instituciones ST, lo que deriva en trayectoria educativas de menor duración, la posibilidad de doble titulación a través de la continuidad de estudios, salidas intermedias y escalabilidad entre los distintos niveles formativos.

En la III Feria de Proyectos Tecnológicos hay personas que tienen muchas ideas, y eso es muy importante porque los jóvenes también estamos creando algo propio. En este proceso los docentes de la carrera han sido la base, porque nos motivan, nos dan ánimo y nos guían e incentivan a seguir adelante”.

Macarena Gorostiaga, estudiante de Ingeniería en Informática sede Arica.

La alumna de tercer año buscó visibilizar la necesidad de contar con un sistema de alerta temprana de aluviones, presentando el prototipo de esta idea en la III Feria Virtual de Proyectos Tecnológicos llevada a cabo en Arica. Su idea nació buscando prevenir desastres relacionados a la baja del Río San José durante el invierno altiplánico.

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Área Actividad Física y Deportes

La implementación, por primera vez, del Diplomado de Ejercicio Físico y Rendimiento Deportivo, y de la segunda edición del Diplomado de Actividad Física y Salud, en cinco sedes a lo largo del país, consolida al Área y a Santo Tomás como referentes en educación continua en materia de Actividad Física y Deportes. Ambos programas han capacitado a más de 200 personas y han permitido a la institución responder a las necesidades de especialización requeridas en las diversas regiones en que el Área se encuentra presente.

2005
Año de inicio
17
Sedes
4.411
Matrícula total
1.859
Alumnos nuevos
927
Egresados
6.932
Titulados históricos

Marcelo Cortés B.

Director Nacional Área de Actividad Física y Deportes

Carreras
  • Preparador Físico
  • Técnico en Deportes
  • Turismo Aventura

Asimismo, la articulación de la carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás (CFTST) con sus símiles de Pedagogía en Educación Física y Ciencias del Deporte de la Universidad Santo Tomás (UST), otorgó la posibilidad a más de 100 estudiantes para que dieran continuidad a sus estudios.

A lo anterior se suman 250 estudiantes de las carreras de Técnico en Deportes y Preparador Físico del CFT, que tuvieron la oportunidad de profundizar sus estudios en la carrera de Ciencias del Deporte de la UST. De esta manera, se consolidan dos programas de articulación que buscan brindar la opción de continuar una carrera universitaria a las y los alumnos del CFT que lo deseen.

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Área Administración

Al cierre del ciclo 2019-2023, el Área alcanzó exitosamente todos los objetivos planteados en su Plan de Desarrollo, abordando cada uno de los focos estratégicos institucionales. Destaca la oferta de carreras en diversas modalidades y formatos, la articulación y alternancias con EMTP, y el fortalecimiento del cuerpo docente con oportunidades internacionales.

2005
Año de inicio
21
Sedes presenciales
10.151
Matrícula total
3.387
Alumnos nuevos
2.052
Egresados
30.029
Titulados históricos

Iván Curi L.

Director Nacional Área de Administración

Carreras
  • Contador Auditor (presencial y online)
  • Ingeniería en Administración de empresas (presencial y online)
  • Ingeniería en Administración de Recursos Humanos
  • Ingeniería en Administración mención Gestión Pública
  • Ingeniería en Comercio Exterior
  • Ingeniería en Logística, Programa Ejecutivo Semipresencial (PES)
  • Contabilidad General (presencial y online)
  • Técnico en Administración (presencial y online)
  • Técnico en Administración Logística
  • Técnico en Administración de Recursos Humanos
  • Técnico en Comercio Exterior

El año académico inició con un exitoso conversatorio que tuvo como expositor al ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien interactuó con autoridades institucionales como el director nacional del Área, Iván Curi, y la directora de carreras de la sede Copiapó, Priscilla Ferrera. La instancia giró en torno al tema “Evaluación y perspectivas de la economía chilena”, y fue transmitida vía streaming a estudiantes y docentes de las 22 sedes, contando con una alta convocatoria.

En línea con el foco estratégico “Experiencia transformadora del estudiante”, el Área sumó seis nuevos convenios de articulación con colegios de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP). En 16 sedes se realizaron, por primera vez, estrategias de alternancia que beneficiaron a 850 estudiantes, quienes tuvieron oportunidades de desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades en nuestros recintos.

En respuesta a las distintas necesidades y requerimientos de nuestros estudiantes de compatibilizar su vida familiar, laboral y personal, se incorporaron en la oferta académica cuatro carreras en formato 100% online bajo la dependencia de una nueva sede: Contador General, Técnico en Administración, Contador Auditor e Ingeniería en Administración de Empresas.

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Área Ciencias Sociales

Con un trabajo enfocado a potenciar las habilidades de liderazgo, la innovación con foco social y la vinculación con el medio, el Área culminó el Plan de Desarrollo 2019-2023 con hitos clave para el fortalecimiento de su modelo formativo y la transformación de sus estudiantes a lo largo del proceso educativo.

2010
Año de inicio
20
Sedes presenciales
8.063
Matrícula total
2.403
Alumnos nuevos
1.538
Egresados
26.624
Titulados históricos

Maribel Pérez G.

Directora Nacional Área de Ciencias Sociales

Carreras
  • Servicio Social
  • Técnico en Trabajo Social
  • Técnico Jurídico

El año 2023 finalizó con un nivel de cumplimiento del 98% en cada uno de los proyectos estratégicos propuestos para el Área de Ciencias Sociales. Entre los hitos más relevantes del período se encuentra la implementación de la Escuela de Líderes Innovadores Sociales, una instancia que forma parte del currículum al estar vinculada a una asignatura transversal en las tres carreras que imparte el Área y que fue desarrollada durante el primer semestre. De esta forma, fueron capacitados líderes representativos de las carreras de Servicio Social, Técnico en Trabajo Social y Técnico Jurídico en todas las sedes, de Arica a Punta Arenas.

Otro hito significativo para el área Social, fue contribuir desde el Mentoring Socio Afectivo por intermedio de SAAC a la retención y a la salud mental en instituciones IP- CFT Santo Tomás, dado que nuestros mentores recibieron durante todo el año capacitaciones certificadas para poder intervenir en estas materias.

A lo anterior, se suma el aporte del Área a través de las Clínicas Socio Jurídicas, un importante proyecto de vinculación con el medio que permite ofrecer atención, orientación, y apoyo jurídico a la comunidad, especialmente a aquella con mayor índice de vulnerabilidad. Además, tiene un fuerte impacto en el proceso de formación de los alumnos. La iniciativa se desarrolló en Arica, Talca y Temuco, con la participación de estudiantes de las carreras de Servicio Social, Técnico en Trabajo Social y Técnico Jurídico. En tanto, en Osorno y Chillán, se llevó a cabo un programa piloto que permitió abordar, desde el campo laboral, el rol que cumplen los/las Asistentes Sociales en asesorías en temáticas sociojudiciales.

 

 

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Área Comunicación

Con destacadas iniciativas que han fortalecido su posicionamiento, culminó el Plan de Desarrollo del Área Comunicación en 2023. Entre ellas, resalta la generación de productos como la plataforma online de exhibición de obras audiovisuales de estudiantes, santotomas.tv; la presentación de contenidos en canales regionales de televisión y la certificación de estudiantes.

1985
Año de inicio
4
Sedes
2.392
Matrícula total
880
Alumnos nuevos
383
Egresados
5.740
Titulados históricos

Darío Cuesta C.

Director Nacional Área de Comunicación

Carreras
  • Animación Digital y Multimedia
  • Comunicación Audiovisual Digital
  • Ingeniería en Sonido
  • Publicidad
  • Técnico en Sonido
  • Técnico en Comunicación Audiovisual Digital

El énfasis que puso el Área en el perfeccionamiento docente marcó un importante hito, ya que se logró la capacitación disciplinar de 198 docentes durante el período 2019 – 2023, con el propósito de entregarles herramientas actualizadas en contenido y estrategias digitales.

Además, se desarrolló una nueva metodología de proyectos y portafolio de estudiantes en todas las carreras; se reestructuró la oferta de admisión para incorporar a las carreras técnicas como salida intermedia o sólo en horario vespertino. Esto último permitió posicionar al Área en matrícula de carreras profesionales.

A estos logros se agrega la renovación de dos convenios de gran relevancia para el Área, los que han permitido a las y los estudiantes el acceso anual a softwares cuyo valor alcanza los 321 mil dólares. El primero corresponde al acuerdo con Avid Academic Learning, empresa líder en Chile y el mundo en edición y postproducción de video y audio, a través del cual un centenar de estudiantes al año son certificados a nivel internacional en Media Composer (video) y Protools (audio), mejorando así sus niveles de empleabilidad y de competencias laborales. A partir de 2023, el alumnado dispone de acceso gratuito al programa de edición de video. Cabe señalar, que Santo Tomás es la única institución de educación superior que actualmente certifica estudiantes para validar dichas habilidades.

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Área Diseño

Para potenciar y fomentar el crecimiento económico y el emprendimiento con foco en el Diseño Digital y Videojuegos, el Área ha realizado un trabajo sistemático con actores clave, diversificando su oferta con un enfoque territorial y de innovación basado en el cruce de creatividad y tecnología. De esta forma busca aportar a la economía sustentable y posicionarse dentro de las industrias creativas a nivel nacional e internacional.

2004
Año de inicio
9
Sedes
1.480
Matrícula total
511
Alumnos nuevos
249
Egresados
3.215
Titulados históricos

Gonzalo Aranda T.

Director Nacional Área de Diseño

Carreras
  • Diseño Gráfico
  • Técnico en Diseño Digital y Publicitario
  • Técnico en Diseño de Videojuegos

Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y fomentar el espíritu emprendedor, el Área ha llevado a cabo una labor sistemática en el ámbito del Diseño Digital y Videojuegos para generar un ecosistema de avance tecnológico por medio de actividades que permitan la vinculación estratégica con actores, la capacitación y el desarrollo de nuevos productos y servicios.

La estrategia implementada se centra en identificar y potenciar talentos locales, aprovechando las particularidades de cada territorio para estimular la empleabilidad con foco en la creatividad e innovación. De este modo, se ha logrado posicionar al Área como un referente en el cruce de disciplinas, trabajando con emprendedores y profesionales del sector, para formar parte de un ecosistema vibrante y en constante evolución.

Respondiendo a los ejes estratégicos institucionales, el Área abordó la experiencia transformadora de sus estudiantes a través de importantes iniciativas como charlas periódicas sobre el quehacer de la disciplina; el lanzamiento de la comunidad virtual Santos Creativos que, a través del sitio web y redes sociales, ha generado un espacio digital de intercambio creativo para estudiantes y egresados/as; también la realización del 10º Festival de Diseño Audiovisual Experimental FEDAX, en la sede Valdivia, actividad regional icónica organizada por el Área, que fusiona cine, diseño y nuevos medios.

 

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Área Educación

En virtud de las estrategias que ha adoptado el Área para mejorar la progresión académica, varios indicadores en este ámbito reflejan avances sustanciales en las diversas carreras que imparte.

2002
Año de inicio
21
Sedes presenciales
9.330
Matrícula total
3.328
Alumnos nuevos
2.344
Egresados
20.742
Titulados históricos

Claudia Taiva A.

Directora Nacional Área de Educación

Carreras
  • Psicopedagogía
  • Técnico en Educación Especial
  • Técnico en Educación Parvularia
  • Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° básico

Atendiendo a las brechas determinadas en el proceso de evaluación anual, el Área ha puesto en marcha durante los dos últimos años una serie de iniciativas entre las que se cuentan talleres, ayudantías y tutorías entre pares, que han impactado positivamente la evolución de indicadores estratégicos como aprobación, retención y titulación en 2023. En el caso del CFT Santo Tomás, se logró una retención del 79,4% en primer año, mientras que la aprobación de asignaturas fue de un 89%. En tanto, en el IP Santo Tomás se alcanzó un 77% de retención y un 90% de aprobación. En el mismo período, la titulación en el CFT alcanzó un 60,6%, y en el IP un 53,4%. Aunque queda mucho espacio para avanzar, estos promedios generales reflejan una positiva tendencia.

Como parte del foco estratégico “Experiencia transformadora del estudiante”, se desarrollaron 485 proyectos colaborativos y de innovación, en conjunto con diversas organizaciones e instituciones del ámbito público y privado. El objetivo de estas iniciativas es fortalecer la experiencia integral de formación del alumnado utilizando metodologías activo-participativas tales como aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, que fomentan la participación, el trabajo en equipo, la interacción y el protagonismo de los y las estudiantes

En línea con el Programa de Alternancia Educativa del MINEDUC, y que ha sido fuertemente impulsado por Santo Tomás, el Área llevó a cabo 18 proyectos, en 17 sedes del país, con establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) que cuentan con la modalidad de atención del párvulo. En ellos, participaron más de 400 estudiantes de liceos técnicos profesionales que vieron favorecida la continuidad de sus estudios asociados a la carrera de Técnico en Educación Parvularia, convalidando asignaturas de la especialidad. Esto implica una menor carga académica semestral y una disminución en la duración de la carrera.

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Área Informática

Con el cumplimiento de todos los objetivos trazados para el ciclo estratégico que comenzó en 2019, el Área de Informática cerró satisfactoriamente el año 2023.

 

1991
Año de inicio
14
Sedes
2.167
Matrícula total
803
Alumnos nuevos
298
Egresados
4.995
Titulados históricos

Roberto Carrasco R.

Director Nacional Área de Informática

Carreras
  • Ingeniería en Informática
  • Técnico en Conectividad y Redes
  • Analista Programador
  • Ingeniería en Informática, Programa Ejecutivo Semipresencial (PES)

Entre los indicadores más destacados se encuentra el aumento de casi ocho puntos en la tasa de empleabilidad del primer año de Ingeniería en Informática, alcanzando un 76,2%. Y de seis puntos en el primer año de Analista Programador, promediando un 64,8%.

En este período, el Área también logró incrementar su tasa de retención de primer y segundo año de estudios, así como la aprobación de asignaturas y la tasa de titulación. La matrícula de primer año aumentó un 20% respecto de 2019.

Por otro lado, 2023 significó la puesta en marcha de algunas modificaciones relevantes del Área. Tras un cuidadoso rediseño en el plan de estudios, que permitiera alinearlas al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional del MINEDUC y al estándar SFIA8 (Skill Framework of Information Age), comenzaron a impartirse las renovadas carreras de Ingeniería en Informática y Analista Programador.

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Área Ingeniería

El Plan de Desarrollo del Área de Ingenieía culminó en 2023 con importantes logros que han fortalecido la oferta educativa y su pertinencia laboral, como la implementación de nuevos planes de estudio, certificaciones y la concreción de convenios de articulación y colaboración a nivel estudiantil y profesional. 

2009
Año de inicio
18
Sedes presenciales
5.049
Matrícula total
1.708
Alumnos nuevos
948
Egresados
21.324
Titulados históricos

Ariela Villavicencio C.

Directora Nacional Área de Ingeniería

Carreras
  • Topografía
  • Técnico en Análisis Químico
  • Técnico en Construcciones Civiles
  • Automatización e Instrumentación Industrial
  • Ingeniería en Electricidad y Electrónica Industrial
  • Técnico en Automatización e Instrumentación Industrial
  • Técnico en Electricidad y Electrónica Industrial
  • Ingeniería en Mantenimiento Industrial
  • Técnico en Mantenimiento Industrial
  • Técnico en Minería y Metalurgia
  • Técnico en Operación y Gestión de Equipos Móviles Mineros
  • Ingeniería en Geomensura
  • Técnico en Energía Solar

El año 2023 fue un período lleno de desafíos y oportunidades para el Área de Ingeniería, marcado por el inicio de la impartición de los rediseños de Ingeniería y Técnico en Automatización e Instrumentación Industrial, Operación y Gestión de Equipos Móviles Mineros, y Técnico en Minería y Metalurgia. La revisión de las líneas disciplinares de estas carreras para alinearlas con tendencias actuales y cualificaciones 4.0, permitió ampliar su campo ocupacional. El ajuste curricular incluye la integración de la modalidad FlexClass, combinando asignaturas presenciales con otras telemáticas para brindar mayores facilidades a los estudiantes.

Con estas acciones, se superó la meta fijada en el Plan de Desarrollo 2019-2023, al adaptar los planes de estudio a los nuevos requerimientos de formación del sector. Esta iniciativa se complementó con la apertura de la primera carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos en modalidad 100% online.

Asimismo, se integró la asignatura de Proyectos Colaborativos en 10 carreras rediseñadas, como parte fundamental de la Metodología Aplicada en la Docencia Vinculada, la cual promueve una enseñanza práctica orientada a resultados concretos. Bajo esta premisa, se llevaron a cabo siete proyectos colaborativos entre diversas sedes y áreas, para fomentar la interdisciplinariedad.

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Área Odontológica

El 2023 fue un año sumamente positivo para el Área Odontológica en relación con la concreción de su Plan de Desarrollo. Prueba de ello son los resultados obtenidos en los indicadores de progresión, que reflejaron alzas relevantes gracias al apoyo de los centros de aprendizaje, la gestión docente y el plan anual de capacitaciones.

1982
Año de inicio
15
Sedes
2.121
Matrícula total
834
Alumnos nuevos
516
Egresados
11.416
Titulados históricos

Roberto Fuenteseca I.

Director Nacional Área Odontológica

Carreras
  • Laboratorista Dental
  • Técnico en Odontología mención Higienista Dental

Al término del período analizado, la retención de primer año para la carrera de Técnico en Odontología fue de un 83%, ubicándose un 7,8% por sobre el promedio del sistema, en tanto la aprobación de asignaturas alcanzó un 84,5%. Por su parte la carrera Laboratorista Dental se situó 5,9% por sobre el sistema con una retención de primer año del 84,4% y llegó a un porcentaje de aprobación de asignaturas del 87,1%.

Fundamental ha sido la experiencia en los talleres y las actividades en terreno circunscritas en los proyectos emblemáticos de cada sede, los cuales apuntan a la promoción, prevención y resolución de patologías dentoalveolares de la comunidad. Tal es el caso de las actividades desarrolladas por sedes como Iquique, Puente Alto, Curicó, Chillán, Temuco y Valdivia, enfocados en la atención de población infantil y adulto mayor.

También han sido esenciales para el desarrollo de dichas actividades, los convenios colaborativos con el sector público y privado, como el que durante años ha vinculado al Área con el Hogar de Cristo, uno de los principales socios comunitarios de las diversas sedes del país. A este se suma la alianza con el policlínico Cruz Roja Ñuñoa, el cual permite el desarrollo de las prácticas laborales de los estudiantes de la sede Santiago centro.

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Área Recursos Naturales

El 2023 fue el año de cierre de un plan de trabajo que el Área comenzó en 2018, y que contempló en fortalecimiento del nivel de control del proceso formativo, el posicionamiento territorial en las 17 sedes, la adjudicación de proyectos internos y externos y el aumento de los trabajos colaborativos con las diferentes unidades de la Institución. El cumplimiento de estos objetivos fue total, de manera que los resultados son sumamente satisfactorios. 

1987
Año de inicio
16
Sedes
4.654
Matrícula total
1.706
Alumnos nuevos
1.089
Egresados
11.220
Titulados históricos

Paola Ulloa B.

Directora Nacional Área de Recursos Naturales

Carreras
  • Ingeniería de Ejecución Agropecuaria
  • Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria
  • Técnico Agrícola
  • Técnico Agrícola y Ganadero
  • Técnico en Producción Acuícola
  • Técnico en Gestión Ambiental

En particular, destaca la ejecución de las metas relacionadas al número de matrículas registradas en el año, lo que posicionó al Área y a la Institución entre las más importantes del país. Otro hito fue el aumento de 10 puntos en el indicador de retención de primer año, lo que evidencia el aprendizaje y madurez conseguido a nivel de gestión de las diferentes sedes a lo largo del país.

Por otro lado, la Vicerrectoría Académica aprobó la solicitud de actualización de las carreras del Área, lo que permitirá ajustarlas a los requerimientos del rubro y direccionar a Recursos Naturales en su objetivo de transformarse en un referente en el país respecto al uso de tecnología e innovación frugal para pequeños y medianos productores.

Por su parte, el convenio de colaboración firmado entre el Área y la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, permitirá generar una certificación laboral para las carreras de Técnico Agrícola e Ingeniería Agrícola. Esto, además, posibilitará la opción de contar con el apoyo técnico de la entidad y fomentar tanto la empleabilidad como la capacidad de emprendimiento de nuestros titulados.

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Área Salud

En el año de culminación del Plan Estratégico Institucional 2019-2023, se pusieron a prueba los nuevos planes de estudio de cinco de las ocho carreras que comprende el Área.

 

1984
Año de inicio
20
Sedes
11.203
Matrícula total
4.476
Alumnos nuevos
2.772
Egresados
60.324
Titulados históricos

Andrea Herrera L.

Directora Nacional Área de Salud

Carreras
  • Técnico en Enfermería
  • Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal
  • Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias
  • Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación
  • Técnico en Farmacia
  • Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología
  • Técnico en Podología Clínica
  • Técnico en Registros e Información Biomédica

Como parte del proyecto FDI orientado a la innovación curricular y el rediseño de mallas curriculares, el Área dio inicio a la etapa de implementación de los nuevos planes de las carreras de Técnico en Enfermería, Técnico en Enfermería Gineco-obstétrica y Neonatal, Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación, Técnico en Enfermería mención Terapias Complementarias y Técnico en Registro e Información Biomédica a nivel nacional. Dichas carreras equivalen al 60% de la oferta académica del Área y, en conjunto, involucran a más de 10 mil estudiantes, es decir, el 84% de los matriculados.

Los nuevos planes de estudio consideran la incorporación progresiva de tecnología que responda a la actual política de Salud Digital del Ministerio de Salud y también a la nueva estructura curricular impulsada por la Vicerrectoría Académica. Los resultados de esta implementación son sumamente positivos, registrando un 84% de aprobación de asignaturas en el primer semestre y un 87%, en el segundo.

Además, en 2023 se completó la implementación del proyecto de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente en las carreras de Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología en las siete sedes en los cuatro semestres. Para llevar adelante esta iniciativa, fue fundamental la capacitación del cuerpo docente, por medio del Diplomado en Salud Digital hacia la Gestión del Cambio y el curso de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente. La puesta en marcha de este proyecto metodológico quedó pendiente en el caso de la carrera de Técnico en Podología Clínica.

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Área Turismo y Gastronomía

La implementación de ajustes curriculares, la entrega de competencias que respondan a las nuevas demandas laborales, el fortalecimiento de las relaciones internacionales, y el desarrollo de proyectos con enfoque territorial, se cuentan entre las principales tareas desplegadas por el Área, que concluyó su Plan de Desarrollo con un 98% de cumplimiento en los objetivos trazados.

2004
Año de inicio
17
Sedes
3.300
Matrícula total
1.401
Alumnos nuevos
725
Egresados
8.595
Titulados históricos

Felipe Yáñez A.

Director Nacional Área de Turismo y Gastronomía

Carreras
  • Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena
  • Servicios Aerocomerciales y Transportes Turísticos
  • Técnico en Hotelería y Turismo
  • Técnico en Turismo

Una oferta renovada presentó el Área de Turismo y Gastronomía para el 2023, con la aplicación de los rediseños curriculares de las carreras de Técnico en Gestión Turística y Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena. La actualización contempló la integración del marco de cualificaciones del sector y, con ello, la incorporación de microcredenciales en el perfil de egreso de las carreras. Por medio de estas adecuaciones, el Área busca entregar a sus estudiantes las competencias que son demandadas en los sectores de Gastronompia y Turismo, permitiéndoles potenciar su nivel de empleabilidad.

Para cumplir con el cometido anterior se realizaron capacitaciones curriculares a docentes expertos en diferentes disciplinas incluyendo también el Marco de Cualificaciones Sectoriales, con el objetivo de lograr una correcta y eficiente integración en los nuevos programas de estudio.

Durante el período, el Área continuó su participación en la Mesa Directiva de la Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo (RIEST), cuyo objetivo es articular las necesidades sectoriales, con las instituciones educacionales, que imparten programas de estudio en turismo, hotelería y gastronomía en el país. La intervención del Área en instancias como esta, junto con el fomento de alianzas estratégicas constituye un eje de gran relevancia, pues permite la cooperación entre las instituciones miembros, la colaboración con organizaciones públicas y privadas en el fortalecimiento de la calidad de los servicios turísticos del país, el financiamiento externo de proyectos y, principalmente, potenciar el aprendizaje de los estudiantes.