Para responder a la mayor incertidumbre en los sectores productivos y a la demanda de nuevas capacidades en el mercado laboral, la adaptación de las trayectorias formativas es un desafío insoslayable para las instituciones de ESTP que exige dotar a los estudiantes de competencias genéricas -sin restarle relevancia a las disciplinarias- incorporar la innovación y el emprendimiento, como también el aprendizaje permanente.
Bajo dichas condiciones, la VRA ha venido desarrollando una serie de iniciativas transformadoras que incluyen, bajo la perspectiva del desarrollo de rutas formativas y laborales, un currículum basado en competencias; la articulación y la incorporación del marco de cualificaciones técnico profesional a los planes de estudio; la innovación y el emprendimiento con énfasis en la vinculación con el entorno; un modelo de evaluación permanente y mejora continua de los procesos de aprendizaje y logro del perfil de egreso, entre otros proyectos con enfoque estratégico.
En el contexto del cierre del Plan Estratégico 2019-2023 la Vicerrectoría Académica continuó promoviendo la articulación, tanto con establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), como de programas entre carreras técnicas y profesionales de Santo Tomás. Este proyecto ha tenido resultados muy meritorios y se orienta a facilitar la trayectoria formativa de los estudiantes hacia diversas carreras de distintos niveles educativos en las instituciones ST, lo que deriva en trayectoria educativas de menor duración, la posibilidad de doble titulación a través de la continuidad de estudios, salidas intermedias y escalabilidad entre los distintos niveles formativos.