Aseguramiento de la Calidad
El aseguramiento de calidad es un pilar del proyecto institucional de Santo Tomás. Tanto el Instituto Profesional como el Centro de Formación Técnica Santo Tomás cuentan desde 2019 con una Política y un Sistema interno de Aseguramiento de la Calidad, cuya implementación ha logrado importantes avances. Durante 2023 hubo progresos en la actualización de la Política de Aseguramiento de la Calidad. El documento fue sancionado por el Comité de Aseguramiento de la Calidad y por el Comité Académico Superior, esperando que sea decretada durante el primer semestre de 2024.
Planes de mejora – Seguimiento y monitoreo
Fruto de los anteriores procesos de acreditación de 2019 y 2020, del CFT y el IP, respectivamente, se establecieron Planes de Mejoramiento Institucional que se hacen cargo de las debilidades detectadas en sus respectivos procesos de autoevaluación y que integran las carencias identificadas por la Comisión Nacional de Acreditación. En conformidad con el modelo PEER, se realiza un seguimiento y monitoreo sistemático del Plan de Mejora Institucional.
En el ámbito de gestión, se registran importantes avances en el Proyecto Vector, el que presenta un 73% de adelanto y se proyecta que al iniciar el año académico 2024 se registrará un 95%. Asimismo, en cuanto al ámbito de recursos, se reportan logros en proyectos de infraestructura de las sedes Curicó, Osorno e Iquique.
En materia docente, se consolidó la definición de un modelo pedagógico basado en competencias; se incorpora la ruta de innovación y emprendimiento mediante la línea de asignaturas transversales y empleabilidad; se ha avanzado en el Modelo de Efectividad, permitiendo contar con indicadores para monitorear el comportamiento de la carrera; y se reportan mejoras en los indicadores de retención gracias a la implementación de variables segmentadas en SAAC.
Jornada de Evaluación en sedes
Entre el 27 de abril y el 25 de mayo se realizaron jornadas de evaluación en las sedes del Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Este trabajo corresponde al segundo hito autoevaluativo realizado por la institución, el cual comenzó en 2022 con la evaluación de medio término.
Las jornadas fueron organizadas por el equipo directivo de cada sede y contaron con el apoyo del equipo de las vicerrectorías Académica y de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad. Las jornadas consideraron reuniones con el equipo directivo; directores y jefes de carrera; docentes; estudiantes; egresados; empleadores y beneficiarios de vinculación con el medio. En total, participaron 2.164 personas.
Evaluación de carreras y programas
Desde el año 2010, Santo Tomás avanzó progresivamente en la acreditación de sus carreras y programas de pregrado. En abril de 2018 el IP había logrado que el 72% de sus estudiantes estuviesen cursando carreras acreditadas, cifra que para el caso del CFT alcanzaba el 74%. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley Nº21.091 supuso la suspensión temporal de los procesos de acreditación de carreras, razón por la cual se decidió avanzar en el desarrollo de un Modelo de Evaluación de Carreras y Programas.
Las visitas de estos procesos se desarrollaron entre los meses de junio y septiembre y destacaron por la amplia participación de todos los estamentos de la comunidad, incluidos estudiantes, docentes, egresados y empleadores. Asimismo, se evidenció el fuerte compromiso con el proyecto de las carreras, así como una alta satisfacción por el trabajo realizado por las carreras.
Actualización del Modelo de Evaluación
Fruto de los resultados de los procesos de evaluación realizados, se decidió avanzar en un modelo que permitiera optimizar el trabajo de autoevaluación con carreras, enfocado en la generación de evidencias que permitieran dar cuenta de la implementación de las políticas y mecanismos institucionales al nivel de las carreras. Esto, con el propósito de dar mayor celeridad a la incorporación de carreras a estos procesos de evaluación.
Para ello, se diseñó un Modelo de Calidad de las Carreras, que contempla la autoevaluación y evaluación externa en base a un conjunto de criterios definidos institucionalmente y que tuvieron como inspiración las normas y estándares recientemente publicados por CNA.