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Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad

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Durante el año 2023, tanto el IPST como el CFTST completaron la ejecución de sus respectivos Planes Estratégicos Institucionales (PEI) 2019-2023, alcanzando importantes avances en su implementación, en concordancia con la Misión, Visión y propósitos de cada institución.

Aseguramiento de la Calidad

El aseguramiento de calidad es un pilar del proyecto institucional de Santo Tomás. Tanto el Instituto Profesional como el Centro de Formación Técnica Santo Tomás cuentan desde 2019 con una Política y un Sistema interno de Aseguramiento de la Calidad, cuya implementación ha logrado importantes avances. Durante 2023 hubo progresos en la actualización de la Política de Aseguramiento de la Calidad. El documento fue sancionado por el Comité de Aseguramiento de la Calidad y por el Comité Académico Superior, esperando que sea decretada durante el primer semestre de 2024.

Planes de mejora – Seguimiento y monitoreo

Fruto de los anteriores procesos de acreditación de 2019 y 2020, del CFT y el IP, respectivamente, se establecieron Planes de Mejoramiento Institucional que se hacen cargo de las debilidades detectadas en sus respectivos procesos de autoevaluación y que integran las carencias identificadas por la Comisión Nacional de Acreditación. En conformidad con el modelo PEER, se realiza un seguimiento y monitoreo sistemático del Plan de Mejora Institucional.

En el ámbito de gestión, se registran importantes avances en el Proyecto Vector, el que presenta un 73% de adelanto y se proyecta que al iniciar el año académico 2024 se registrará un 95%. Asimismo, en cuanto al ámbito de recursos, se reportan logros en proyectos de infraestructura de las sedes Curicó, Osorno e Iquique.

En materia docente, se consolidó la definición de un modelo pedagógico basado en competencias; se incorpora la ruta de innovación y emprendimiento mediante la línea de asignaturas transversales y empleabilidad; se ha avanzado en el Modelo de Efectividad, permitiendo contar con indicadores para monitorear el comportamiento de la carrera; y se reportan mejoras en los indicadores de retención gracias a la implementación de variables segmentadas en SAAC.

Jornada de Evaluación en sedes

Entre el 27 de abril y el 25 de mayo se realizaron jornadas de evaluación en las sedes del Centro de Formación Técnica Santo Tomás. Este trabajo corresponde al segundo hito autoevaluativo realizado por la institución, el cual comenzó en 2022 con la evaluación de medio término.

Las jornadas fueron organizadas por el equipo directivo de cada sede y contaron con el apoyo del equipo de las vicerrectorías Académica y de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad. Las jornadas consideraron reuniones con el equipo directivo; directores y jefes de carrera; docentes; estudiantes; egresados; empleadores y beneficiarios de vinculación con el medio. En total, participaron 2.164 personas.

Evaluación de carreras y programas

Desde el año 2010, Santo Tomás avanzó progresivamente en la acreditación de sus carreras y programas de pregrado. En abril de 2018 el IP había logrado que el 72% de sus estudiantes estuviesen cursando carreras acreditadas, cifra que para el caso del CFT alcanzaba el 74%. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley Nº21.091 supuso la suspensión temporal de los procesos de acreditación de carreras, razón por la cual se decidió avanzar en el desarrollo de un Modelo de Evaluación de Carreras y Programas.

Las visitas de estos procesos se desarrollaron entre los meses de junio y septiembre y destacaron por la amplia participación de todos los estamentos de la comunidad, incluidos estudiantes, docentes, egresados y empleadores. Asimismo, se evidenció el fuerte compromiso con el proyecto de las carreras, así como una alta satisfacción por el trabajo realizado por las carreras.

Actualización del Modelo de Evaluación

Fruto de los resultados de los procesos de evaluación realizados, se decidió avanzar en un modelo que permitiera optimizar el trabajo de autoevaluación con carreras, enfocado en la generación de evidencias que permitieran dar cuenta de la implementación de las políticas y mecanismos institucionales al nivel de las carreras. Esto, con el propósito de dar mayor celeridad a la incorporación de carreras a estos procesos de evaluación.

Para ello, se diseñó un Modelo de Calidad de las Carreras, que contempla la autoevaluación y evaluación externa en base a un conjunto de criterios definidos institucionalmente y que tuvieron como inspiración las normas y estándares recientemente publicados por CNA.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

El PEI está estructurado en torno a cuatro focos estratégicos y cuenta con una cartera de diez proyectos estratégicos para el IPST y once para el CFTST.

Avances Foco Estratégico “Experiencia Transformadora del Estudiante

  • Tanto el IPST como el CFTST cuentan con matrices de tributación de empleabilidad.
  • En ámbitos de “Fortalecimiento en el acceso, permanencia y logro del estudiante”, se implementó semestralmente el programa de Mentoring para estudiantes en situación de discapacidad y vespertinos.
  • Para el rediseño de los servicios priorizados se realizaron once sesiones de entrenamiento en Transformación, Innovación y Gestión del Cambio, y once mentorías con la participación de 35 colaboradores de Santo Tomás.
  • En el marco del proyecto SEIS (Sistema de Experiencia e Innovación en Servicios) se diseñó la arquitectura de datos para la reportería de los servicios priorizados. Se generó un reporte funcional en Power BI para hacer seguimiento de los indicadores de los servicios rediseñados.
  • Se implementó un sistema de alerta temprana en los periodos académicos y se rediseñó el modelo predictivo, permitiendo su aplicación a estudiantes de otros niveles formativos.

Avances Foco Estratégico “Talentos Académicos para el Proyecto Institucional”

  • Se validó la definición de competencias docentes y se han se han definido los requisitos en materia de cumplimientos y desempeños esperados, asociados al proceso de categorización docente (cuatro niveles).
  • Se han revalidado los perfiles docentes por atributos relacionados con certificaciones necesarias, asociadas a la asignatura a impartir, la antigüedad laboral y la antigüedad académica.
  • Ejecución piloto del proyecto Gestión del Talento Externo, el que estandariza los procesos de reclutamiento y selección de un académico en su rol docente.
  • El proceso atingente a la retroalimentación docente se encuentra definido y normado en el Reglamento Docente.

Avances Foco Estratégico “Conexión e Impacto en la Comunidad”

  • Se elaboró el Modelo de Gestión y se dio inicio al plan comunicacional del Proyecto de Clínicas Docentes con Valor Público.
  • Se hicieron once charlas enmarcadas dentro del hito Semana de Innovación Social, la que contó con la colaboración de CORFO y otras instituciones como Banco de Chile, Codelco, Banco Ripley, Cencosud, entre otros.
  • 100% de las carreras se encuentran diseñadas en base a competencias. Actualmente, el Observatorio Laboral Educacional se encuentra en desarrollo, por lo que la prospección laboral solo se ha desarrollado para las áreas de Administración e Ingeniería.
  • Para IPST se dictaron 29 diplomados y 135 cursos que contaron con participación de egresados del instituto. Para CFTST se dictaron 30 diplomados y 192 cursos para egresados. El IPST capacitó a 844 egresados, en tanto que el CFTST capacitó a 1.422.

Avances Foco Estratégico “Convergencia y Colaboración Institucional”

  • Se implementó el proyecto GeSTión 2028, el que busca fortalecer el Modelo de Gestión Santo Tomás.
  • Se actualizó la visualización de los Paneles de Control para el seguimiento del Plan Estratégico Institucional.
  • Se aprobó la modificación de la Misión, Visión y Valores Santo Tomás.
  • Se desarrolló la propuesta del nuevo Plan Estratégico Institucional 2024-2028, el que se plasmó en un formato de OPS (One Page Strategy). También, se comenzó con la elaboración de la primera propuesta de proyectos estratégico y se realizaron sesiones de trabajo con direcciones nacionales de área y sedes para mostrar la nueva metodología.
  • En el marco del fortalecimiento de la estructura académica del IPST-CFTST destaca la creación de la unidad de Innovación y Emprendimiento.